Con la finalidad de resguardar las condiciones laborales en que se encuentran trabajadores que hoy se desempeñan en condiciones expuestas al aire libre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó una fiscalización sanitaria para resguardar a personas que estén expuestas al Agente de Riesgo FRIO; fiscalizaciones de la autoridad sanitaria, que también incorporan la manipulación y venta de sustancias peligrosas.

Coyhaique. En este contexto, Luis Garzo, Encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Seremi de Salud, abordó más en detalle las fiscalizaciones que se realizan a quienes comercializan sustancias peligrosas. “De acuerdo a lo que establece el decreto 43 del año 2015 del Ministerio de Salud, debemos revisar las condiciones que deben tener los locales que almacenan y comercializan sustancias peligrosas, deben contar con señaléticas correspondientes, que en el caso de líquidos se exige un tipo de bandeja autocontenidas en caso de derrames, sistemas de extinción de incendios, pasillos y vías de escape expeditas, etc. Todo para resguardar la seguridad de las personas.”

Es así como en forma permanente, profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, realizan fiscalizaciones a diferentes sectores productivos, entre ellos el comercio establecido. Tal como ocurrió con los trabajadores de centros de distribución y comercialización de combustibles. Un hecho que fue destacado por Luis Bórquez Ruíz, Operario de una de las bencineras fiscalizadas. “Está bien que vengan a fiscalizar, para uno andar bien porque hay empresas que no entregan todos los implementos de trabajo y no se rigen a la Ley. En los turnos de noche se siente más frío. Acá tenemos todos los implementos de trabajo, nos entregan los térmicos, los zapatos y parkas, todo bien.”

Similar opinión fue la que entregó Oscar Mansilla, Gerente Tienda Homecenter Sodimac Coyhaique. “Hace muchos años hicimos un cambio de mentalidad, que nos lleva a mirar la prevención de una forma distinta, con una mayor importancia porque estamos cuidado personas, y este tipo de fiscalizaciones nos ayuda ver si hay algún error, si hay algún detalle y cosas que mejorar, porque entre todos nos debemos a las comunidades, a la gente, las personas que vienen a esta tienda y quieren estar seguros.”

Finalmente, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, indicó que este tipo de medidas forman parte de los roles que debe cumplir el Ministerio de Salud. “Esta secretaría ministerial, debe fiscalizar y sancionar disposiciones del Código Sanitario. Asimismo, a través de un equipo de profesionales, fiscaliza además materias como higiene y seguridad del ambiente, y de los lugares de trabajo, entre otras materias. Razón por la cual, nuestro trabajo no solo está enfocado a resguardar la salud de las personas que cumplen con un determinado trabajo, sino que además las de su entorno y el de la propia comunidad.”

Cabe señalar que en lo que va corrido de este año, las unidades de fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, han cursado más de 250 sumarios en las distintas áreas de trabajo que comprende este servicio; lo anterior, con el propósito de garantizar la salud de la población regional.

Elige asesoría, productos y servicios REMAIN INDUSTRIAL, y cumple así con decretos y ordenanzas ambientales, de salud y seguridad.

Por RLN | julio 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *