Recientemente el CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable) estableció un ranking con 10 de las ciudades de nuestro país que generan una mayor cantidad de desechos al día en base a estudios realizados durante el año pasado.

Según informó La Tercera, la sustentabilidad urbana y sus indicadores, expresaron la existencia de considerables variaciones y diferencias entre una ciudad y otra. Del mismo modo cabe mencionar que dichos índices fueron elaborados en función de los datos disponibles en el portal de transparencia de la municipalidad de cada comuna.

Entre las que comuna que aportaron sus datos, el estudio indicó que las 10 comunas que diariamente producen más kilos de basura por persona son, San Ramón (1,68 kg); San Nicolás y Lo Espejo igualadas con 1,63; La Granja (1,60); Quinta Normal (1,54); Huechuraba (1,48 kg); Vitacura (1,45 kg); Santiago y Providencia con 1,42, y finalmente Cerro Navia y Puerto Varas ambas con 1,41 kilogramos. Con lo que se resume que por lejos, la Región Metropolitana es el territorio que más genera basura y desechos a nivel nacional.

Ricardo Truffello, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y director del Observatorio CEDEUS, detalló en profundidad al propio medio escrito, la forma en que las cifras fueron interpretadas y analizadas a la hora de realizar el estudio, haciendo hincapié en los estándares utilizados para calcular con exactitud la cantidad de basura intradomiciliaria producida per cápita.

«Bajo los 500 gramos se considera sustentable, entre 500 y 700 gramos se habla de que va en camino a la sustentabilidad, y sobre los 700 gramos, no sustentable», señaló el mencionado director. De esta forma, ninguna de las comunas del top 10 está cerca de convertirse en sustentable.

Aunque algunas investigaciones manifiestan una relación positiva entre el nivel de ingreso y el nivel de basura producida por día, «no es tónica en todas las comunas», teniendo en cuenta el ejemplo de la comuna de San Ramón, que encabeza el listado, por motivos que CEDEUS sugiere analizar.

En consideración de que no todos los municipios liberaron esta información, el directivo recalcó lo importante, de «hacer seguimiento de esas cifras por un tema de transparencia y focalización de políticas públicas, si no hay datos estás de manos atadas para saber dónde se ponen los recursos».

Marco Sarmiento | julio, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *